lunes, 13 de mayo de 2013

13 DE MAYO: DESCUBIERTA PRÓXIMA SALIDA DEL DOMINGO 19 DE MAYO

PLANO DEL RECORRIDO

Calderas y Cascada del Río Cambrones

El cambroño o cambrón (Adenocarpus hispánicus), especie de piorno de flores amarillas, perteneciente a la familia de las leguminosas, cuyo hábitat se reduce en la sierra de Guadarrama a su parte central, desde El Espinar a Valsaín y el valle de Rascafría, cedió su nombre, por su abundancia en el entorno,  al río que es objeto de nuestra marcha.

El río Cambrones nace a 1880 mts. de altitud junto al Puerto de Malagosto, que separa esta ladera de la sierra de Guadarrama con el valle de Rascafría y tras aproximadamente catorce kilómetros de alocada carrera por estrecho valle, con empinadas laderas y angostos pasos entre las peñas, va dando lugar a numerosas pequeñas cascadas y remansos para más tarde desembocar en el Embalse del Pontón Alto, junto a la Granja de San Ildefonso, bajo el puente denominado de La Máquina, situado en la carretera que une esta ciudad con Torrecaballeros.

A nueve kilómetros de su nacimiento su vertiginosa caída se frena formando pequeñas pozas que configuran rincones de extraordinaria belleza y que fueron aprovechadas pera el baño en tiempos recientes.

En este tramo el río parece ser frontera entre dos laderas muy diferentes, el cerro de la Atalaya, en su margen derecha, prácticamente sin vegetación y enfrentándose a él, en su margen izquierda, el cerro de Saltillos que aparece cubierto de  arbolado al incluirlo Carlos III en el patrimonio real como bosque de caza.

Las márgenes del río hasta Las Calderas ofrecen una vegetación fresca y variada, álamos, fresnos, sauces y hasta un humilde guindo que da nombre a una de las pozas. Abundan también los rosales silvestres y majuelos entre los arbustos y en el cerro de la Atalaya es abundante encontrar siempre verde y en este tiempo florecido, grandes manchas de cambroño.

Las pozas y saltos de agua siguen siendo numerosas en este tramo, pero en esta salida no podremos llegar hasta las últimas porque la fuerte corriente del río impide cruzar, por un estrecho paso entre peñascos, hasta la orilla opuesta por la que tendríamos que continuar siguiendo un sendero entre peñas. En su lugar subiremos a una zona más elevada del camino en la margen izquierda por la que llegamos y desde allí divisaremos no solo nuevas pozas y cascadas sino también la grandeza de este pequeño río.

A lo largo de la primera y última parte de nuestro recorrido que se hará por pistas de tierra, cerradas a ambos lados para evitar salidas de ganado, encontrando abundantes robles, fresnos, algunos de notable diámetro o algún álamo también entrado en años. Helechos y otras especies como tomillo, cantueso y abrótano hembra son también  abundantes en la zona.  Vacas y caballos serán de nuevo nuestros espectadores desde las fincas colindantes.

La ruta parte de la calle Mata de Sauca, junto a la Real Fábrica de Cristales de la Granja y continúa por la pista de tierra, en un recorrido circular que no abandonaremos hasta el punto (1), marcado en el mapa, donde tomaremos un sendero que sale a nuestra derecha después de pasar un portón o una pasarela peatonal. Este sendero llega hasta el río y una vez cruzado por un puente de madera tomaremos, a nuestra derecha, un nuevo sendero, también con portón y puerta peatonal de entrada (2), para seguir ascendiendo junto al cauce del río hasta una caseta de control de la toma de agua para una acequia, marcado con el número (3) en el plano.

Desde este punto el camino, ahora sendero, continúa ascendiendo por la margen derecha del río hasta Las Calderas. Tomando algunas veredas que parten de él podremos acercarnos hasta el borde del agua y conocer alguna de ellas y otros rincones sumamente atractivos.

Para la vuelta y una vez, de nuevo,  en el punto (3) nos desviaremos por la pista que desde allí arranca en dirección oeste, hasta el punto (4), junto a unas construcciones, en el que  lo abandonaremos, tras cruzar la acequia para seguir por un nuevo camino hasta llegar al punto (2), ya conocido y desde allí, desandando el tramo que nos trajo hasta él, llegaremos de nuevo al portón (1) desde el que continuaremos continuando la pista, a nuestra derecha, hasta llegar al núcleo urbano y a nuestro autocar, siguiendo las calles Arrabal de Vacas y Paseo Pocillo.
LAS FOTOS DE LA DESCUBIERTA






























No hay comentarios:

Publicar un comentario