lunes, 3 de junio de 2013

3 DE JUNIO: SALIDA DEL DOMINGO 9 DE JUNIO

     Valle de la Fuenfría- Fuente de la Canaleja

  Recorrido: 11,8  km.-Desnivel máximo: Subida 412 m. Bajada 481 m.- Dificultad: Media-Baja - Duración: 3:30 horas.
                                                                     

A lo largo de la historia conocida el Valle de la Fuenfría fue el paso natural entre Segovia y Madrid hasta que Carlos III inició la construcción de una nueva vía por el hoy puerto de Navacerrada.

Los primeros viajeros, sobre los que tenemos noticia, que utilizaron este valle como paso entre ambas Castillas fueron los romanos y sus legiones, tanto es así que dejaron en el valle huella indeleble de su paso en forma de calzada. En la edad media pastores y ganaderos trazaron también su propio camino, conocido como El Cordel Segoviano y otros viajeros utilizaron ambas vías junto con el, aún existente, Camino Viejo de Segovia, probablemente creado por el deterioro que ya sufría la vieja calzada romana que dificultaba la circulación de carretas.

Ya en el siglo XVIII Felipe V construyó la que ahora se conoce como Calzada Borbónica para comunicar Madrid con el Palacio de la Granja sin sufrir las incomodidades y peligros de los caminos anteriores y siguiendo en parte la vía romana. De hecho esta calzada, por su aspecto, se ha considerado durante años como la calzada romana auténtica.

La Calzada Romana original unía Segovia con Titulcia y era la Vía XXIV del Itinerario de Antonino. Su existencia la avalan los dos miliarios encontrados en el valle, en 1910, al realizar algunas obras. En el año 2006 se descubrieron nuevos vestigios y en la actualidad arqueólogos e ingenieros prácticamente han definido su trazado original. Esta antigua y recuperada vía ofrece pendientes (10-12%) más propias de la ingeniería romana que las que ofrece la Borbónica (27%).

En nuestra marcha seguiremos este nuevo trazado de la  Calzada Romana iniciándola al final del aparcamiento, una vez pasado el arroyo de Majavilán. La primera parte será una subida continua  hasta alcanzar el Puerto de la Fuenfría.  Recorreremos una distancia de 3,6 Km. con un desnivel total de 410 mts lo que significa una pendiente media del 11,4 %.  A partir de la coronación del puerto, donde  nos detendremos a tomar un respiro y algo más, el camino se hará  en cómodo descenso por pistas forestales.

Desde aquí y hasta Valsaín, siguen juntos o muy próximos unos de otros, la Calzada Romana, la Borbónica, el Cordel Segoviano y el Camino Viejo. Dos kilómetros mas adelante encontraremos las ruinas del edificio conocido como Casa Eraso o Casarás, especie de palacete construido en 1565, por Felipe II, para descansar y pernoctar en sus viajes a el Palacio de Valsaín donde “veraneaba”, hoy también en ruinas. Con ello evitaba hacerlo en las ventas populares. El nombre procede de que su administración se la encargó al secretario de su padre Carlos V, Francisco de Eraso. De ahí, Casa de Eraso, Casa Eraso  y después Casarás. Probablemente también le servía como pabellón de caza.

Hubo un tiempo en el que tomó forma una leyenda que le atribuyó el nombre de Convento Templario de Casarás, lo que nunca fue. Esta curiosa y antigua leyenda, mezcla trufada de dinero, deseo de amores prohibidos por parte de un caballero templario hacia una dama de la corte, con brujería incluida y en la que se consideraba este edificio como el convento donde habitaba el caballero, dio lugar a esta confusión.

Algo más adelante se encuentra la Fuente de la Reina, modesta pero que siempre tuvo fama de tener el agua más fina de la sierra y si continuásemos trescientos metros más, veríamos la pradera donde, según se cuenta, se encontraba la venta de la Fuenfría, para todo tipo de viajeros, muy importante por su tamaño, casi un pueblo decían las crónicas y de la que hoy no queda vestigio alguno. En esta Venta Miguel de Cervantes situó el lugar de nacimiento de su popular Rinconete.

Abandonaremos estas vías y caminos históricos algunos metros antes de llegar a  la Fuente de la Reina por una pista forestal que parte a nuestra derecha y por la que llegaremos hasta el GR-10-1, que seguiremos hacia la izquierda. Primero  cruzaremos el arroyo de Minguete, sobre el puente de igual nombre y algo más adelante el Arroyo del Telégrafo hasta alcanzar la carretera CL-601 junto al puente de la Cantina, ahora sobre el río Eresma, que nos servirá para cruzarlo. Al otro lado  la Fuente de la Canaleja y nuestro autocar nos estarán esperando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario